Skip to: site menu | section menu | main content

Currently viewing: >
Currently viewing: Inicio
Currently viewing: <

Percepción Visual

La percepción visual es la capacidad que tiene el individuo para interpretar la información que recibe a través de la visión.

Los problemas perceptivos explican determinadas dificultades que observamos en el proceso de aprendizaje del niño.

Entre todas las áreas perceptivas estudiadas destacaríamos por su importancia las siguientes:

• La discriminación visual

Es la capacidad del niño para distinguir en tres objetos similares y le permite al niño distinguir entre figuras tan comunes como:

discriminacion visual

Muchos errores que cometen los niños al leer se deben a que esta área perceptiva no está suficientemente desarrollada.

• Figura fondo

FIGURA FONDODefiniríamos figura fondo visual como la capacidad de extraer de un contexto visual la información importante. Los niños con dificultad en esta área perceptiva tienen dificultad en la comprensión cuando la información la reciben a través de la visión.

• Cierre visual

Es la capacidad para reconocer un objeto cuando nos falta parte de él. Problemas en el cierre visual producen en el niño una dificultad en la lectura global.

cierre visual

Cuando estamos leyendo no vemos todas las letras de la palabra si no que una parte nos es suficiente, nuestra experiencia lectora permite reconocer la palabra con pistas, cuanto mejor cierre visual tengamos menos pistas necesitaremos.

• Memoria inmediata

El desarrollo de una buena memoria inmediata es básica en el aprendizaje del niño. Es importante la memoria visual secuencial en la que valoramos la capacidad del niño para memorizar una secuencia.

Esta capacidad permite memorizar las letras que forman una determinada palabra y archivarla para posteriormente, cuando la volvemos a ver, reconocerla como habitual, asociarla a un significado y decirla. Es decir, la memoria secuencial visual es sobre lo que se sustenta la ruta léxica.

Además, determinadas tareas como el copiado de frases o el aprendizaje de palabras no habituales, como por ejemplo las capitales de Europa o los huesos del cuerpo humano, requieren una buena memoria secuencial.